APORTES DE LAS TICS A LA EDUCACIÓN

Son diversos los aportes que desde las tecnologías de información y las comunicaciones se realizan al sector educativo. Algunos de ellos están centrados en el desarrollo de nuevas metodologías que permiten la adecuada utilización de herramientas digitales para desempeñar nuevas actividades y así atender diversas necesidades que en materia de formación exigen los estudiantes en el contexto tecnológico actual. Al respecto Del Moral (2010) sostiene que "en definitiva, el profesor 2.0 debe desempeñar nuevas tareas y poner en juego diversas competencias para atender a las necesidades formativas de los estudiantes en el contexto tecnológico actual, seleccionado y adaptando cada aplicación y herramienta Web 2.0 a las características de los alumnos, ofreciendo situaciones de aprendizaje mediadas por las TIC que favorezcan la adquisición de nuevos conocimientos". Otro aporte importante es el relacionado con la posibilidad de acceder a la información desde cualquier parte del mundo lo cual mejora sustancialmente los procesos de enseñanza, propiciando la educación virtual, así como lo mencionan Aznar y Cáceres (2005) cuando afirman que las TIC brindan "la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad dehacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, através de Internet, adaptándose a las características concretas de cadausuario, etc". También, Trujillo, Morales, Ortiz y Raso (2015) proponen que" el cambio de metodología es un aspecto importante valorado por el alumnado, considerado como necesario para la adaptación a la sociedad actual, estando igualmente de acuerdo ante la introducción de las TIC en el proceso educativo,sin olvidarel componente de presencialidad de profesorado y alumnado en dicho proceso". Otro aporte significativo de la integración TIC en el ámbito educativo está relacionado con la utilización de las redes sociales como elemento formativo que permita desarrollar competencias que lleve al estudiante a explorar nuevas formas de interactuar con la virtualidad, tal como lo manifiesta Barroso y Cabero (2012) "dicho en otros términos, la posibilidad de incorporar las herramientas dela Web 2.0 y las redes sociales desde una nueva perspectiva formativa, haciendo que lapersona adquiera nuevas formas de desenvolverse en el contexto formativo virtual".

En el video que podemos visualizar a continuación, se puede adquirir más información sobre todo lo que aportan las tics a la educación:


Glenn Elmer Hernández Camelo y Dr. Juan Manuel Trujillo Torres, European Scientific Journal May 2016 edition vol.12,No.13ISSN: 1857 -7881 (Print) e -ISSN 1857-7431
https://www.researchgate.net

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