EDUTEC 2016 y VIDEO JULIO CABERO

XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología

Edutec 2016 es la XIX edición del Congreso de Educación y Tecnología, que se celebró el día 9 de Noviembre en La Nucia, provincia de Alicante.

En este espacio vamos a hablar concretamente de los aspectos más interesantes de la mesa formada por cuatro grandes profesionales de la Educación y la Tecnología como son Jordi Adell, Mari Paz Prendes Espinosa, Mercè Gisbert y Esteban Vázquez Cano. 

Alguna de las ideas lanzadas es que opinan los profesionales de la competencia digital en el aula y si los alumnos se encuentran actualmente bien formados en lo digital. Respecto a esto en primer lugar Jordi Adell dice que los profesores deben seguir avanzando en esta competencia, a pesar de que cree que esta si existe. Por su parte Gisbert opina que nos falta mucho para lograr tener esta competencia, cosa que le preocupa bastante. Por otro lado, la profesora de la UMU, Mari Paz Prendes, cree que lo más importante es que los profesores sepan integrar las tecnologías en el aula y Esteban Vázquez se queja de que las leyes actuales no especifican las competencias de este tipo que debe tener un docente, lo cual no le parece correcto.

Las TICs como se comenta en el congreso se trata de un recurso que nos abre un mundo de posibilidades, es decir, el campo de información tan inmenso que podemos encontrar realiza un enriquecimiento de la educación que cualquiera lo rechazaría. Para esto esta claro que el profesorado debe de tener experiencia para hacer uso de estas herramientas. Esta claro que la competencia digital se trata de una de las competencias mas claves ya que mediante ésta puedes acceder a todas las demás, así que mi opinión es que dentro de poco se tratará de una de las bases del aprendizaje, contaremos con lectura, escritura, matemáticas.... y por consiguiente uso de la competencia digital donde el único resultado que obtendrán los alumnos será una expansion enorme de aprendizaje.   

Se trata por supuesto de un aspecto cultural ya que se podrá encontrar todo lo necesario en internet como puede ser: un diccionario, vídeos históricos, traductor.... En nuestra opinión, al conseguir una amplia utilización de herramientas tecnológicas (que se use en la totalidad de escuelas del país) se debería de requerir al igual que el b1 de idiomas un nivel mínimo de informática, sobre todo a profesores para que el día de mañana no duden en integrar la tecnología en su aula y sepan como usarla y explicarla a los alumnos. 

En general, nos gustaría decir que nos ha parecido una conferencia extraordinaria a través de la cual se puede tomar mucha conciencia de lo que actualmente representan las tecnologías en la educación y nos ayuda además a adquirir nuevas ideas sobre ellas, por lo que sin duda recomendamos a toda la gente interesada en estos temas que visualicen esta conferencia perteneciente al XIX Congreso Internacional de Educación y Tecnología, ya que tras verla seguro que quedarán muy satisfechos.


 E-Learning 2.0-Julio Cabero

En este apartado vamos a analizar lo más importante y daremos nuestra opinión sobre el vídeo que podemos ver a continuación, en el cual se observa a Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla y miembro fundador de Edutec, en el 4º Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC realizando una ponencia sobre e-learning 2.0.

En primer lugar podemos ver como Julio Cabero hace una reflexión sobre el tiempo en el que vivimos, en el que todo es flexible, y habla de el como tiempo líquido, meditando sobre que quizás cuando algunos acaben su etapa en la universidad muchos de los saberes que se han adquirido a lo largo de este periodo ya no son imperantes, ya que todo va cambiando. 

Por otro lado se habla sobre como será el aprendizaje en el futuro, aprendizaje del que piensa que va a ser mucho más colaborativo y ya no va a estar limitado por ninguna institución, por lo que se puede decir que va a ser mucho más amplio, al igual que también piensa que el conocimiento que se va a tener va a ser más personalizado, dependiendo de cada uno. También Cabero cree que el aprendizaje del futuro va a ser más visual, y pone como ejemplo que cada vez las nuevas generaciones ven menos el televisor en lo que a este aparato concretamente se refiere, utilizando cada vez más otros aparatos móviles. Esto último nos parece una reflexión muy interesante ya que es totalmente cierto que con la aparición de otros dispositivos más modernos se le está quitando mucho uso a otros más clásicos, lo que demuestra que en este aspecto se está transformando mucho la situación.

Por otro lado Julio Cabero dice que a partir de ahora los docentes van a tener un gran reto, y es que antes estaba muy claro que lo verdaderamente significativo era el aprendizaje formal, y actualmente se está adquiriendo también muchísimo aprendizaje informal, es decir, el que no se adquiere en instituciones regladas de información.

Por otro lado debemos destacar una reflexión que hace que nos parece muy interesante, en la que no está de acuerdo con el dicho de que si un cirujano del siglo XIX entra a un quirófano del siglo XXI no sería capaz de hacer nada pero un docente del siglo XIX o XX si podría hacer cosas en una escuela del siglo XIX, ya que el cree que un docente del siglo XIX o XX no podría actuar en una escuela del siglo actual debido a que las características cognitivas de los alumnos y los contenidos dados han cambiado. En esta idea debemos decir que estamos totalmente de acuerdo con él, ya que con todos los cambios que se llevan a cabo con el paso de los años se dificulta mucho que un docente de siglos pasados pudiera actuar en la escuela actual con total normalidad.

Otra opinión interesante dada por Julio Cabero es que el reto cuando se incorpora e-learning es ver como se pueden crear escenarios virtuales donde se ponga toda la tecnología que tiene internet, toda la tecnología de la Web 2.0, toda la tecnología que nos facilitan los dispositivos móviles, etc. a disposición de los estudiantes.

A modo de resumen nos gustaría decir que siempre es interesante escuchar a Julio Cabero, ya que suele hacer unas reflexiones muy buenas, por lo que desde aquí recomendaríamos sin dudarlo a todo el mundo, que visualicen tanto este video como otros de este catedrático, ya que siempre resultan interesantes, ayudan a adquirir conocimientos y a tomar ideas sobre estos temas tan importantes en la actualidad.

© 2016 RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar