LEGISLACIÓN

Presencia de las TIC en la Legislación

ECD 65/2015 (21 DE ENERO)

En primer lugar debemos señalar que las competencias clave en el sistema educativo español a efectos de esta orden serian las siguientes: 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

A continuación nos centraremos concretamente en la competencia digital, ya que es la que está relacionada con nuestra página web, y es la que está vinculada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Competencia digital

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Adquirir esta competencia requiere  actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a la propia finalidad y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías, evaluando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Además, la competencia digital implica la participación y el trabajo de cooperación, así como la motivación y la indagación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Para llevar a cabo correctamente el desarrollo de la competencia digital debemos abordar los siguientes puntos:

- La información: se trata de la búsqueda y la base de datos. 

- Saber analizar e interpretar la información que se obtiene.

- La comunicación: supone tomar conciencia de los diferentes medios de comunicación digital y de varios paquetes de software de comunicación.

- La creación de contenidos: implica saber cómo los contenidos digitales pueden realizarse en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes).

- La seguridad: implica conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos.

- La resolución de problemas: esta dimensión supone conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potenciales y limitaciones en relación a la consecución de metas personales.


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